Teletrabajo: Dirección del Trabajo desestima excusas de Bicevida y Banchile Inversiones para no cumplir la ley

(por Prosindical.cl) A un año de promulgarse la ley grandes empresas todavía esgrimen excusas para no sujetarse a la ley, en particular negarse a cumplir la obligación de proporcionar herramientas de trabajo y asumir los costos operacionales en que deben incurrir los trabajadores, pero recientes pronunciamientos del ente fiscalizador validan posición de los sindicatos.

Teletrabajo: nuevo dictamen autoriza pago de asignación para uso de elementos propios

La Dirección del Trabajo ha emitido un nuevo dictamen (Ord. 258/003, de 22 de enero de 2021) interpretativo de la ley 21.220 sobre teletrabajo y trabajo a distancia, en que se concluye lo siguiente: Se autoriza a que el trabajador pueda utilizar elementos de su propiedad a cambio del pago de una asignación por su Leer más …

Teletrabajo: dictamen impide excluir de jornada por teletrabajo algunos días de la semana

Se consultó a la Dirección del Trabajo sobre la posibilidad de que se pactara una modalidad de trabajo semanal que combine 3 días de trabajo presencial en oficina, con jornada de trabajo, y otros dos días con teletrabajo o trabajo a distancia, exceptuado del límite de jornada. El Servicio aplicó doctrina anterior y por Ord. Leer más …

DT ratifica pago de bono compensatorio de sala cuna a personas en teletrabajo

Debido al cierre de sala cunas y jardines infantiles instruidos por la autoridad sanitaria, algunos empleadores se excusaron de cumplir con su obligación de proporcionar sala cuna y hora de alimentación diaria. En el caso de las trabajadoras que continuaron prestando servicios  en modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, esto no se ajusta a Leer más …

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre ley de teletrabajo

Este 8 de abril la Dirección del Trabajo emitió dictamen Ord. 1389/007 de que fija el sentido y alcance de la ley 21.220 de 26.03.2020 que Modifica el Código del Trabajo en materia de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, por “necesidades del servicio”, advirtiendo que es “sin perjuicio de la doctrina que se vaya generando Leer más …