Negociaciones colectivas

Asesoramos procesos de negociación colectiva, apoyando el trabajo de la comisión negociadora sindical en todas sus instancias: auditoría legal del contrato colectivo vigente, análisis económico de la empresa y de las propuestas, preparación del proyecto de contrato colectivo, su redacción, presentación a asamblea de socios y a la empresa, revisión de respuesta del empleador y formulación de reclamaciones de legalidad, revisión e impugnación de la propuesta de equipos de emergencia del empleador, participación activa en las mesas de negociación, preparación de reuniones y evaluaciones, comunicaciones con los socios, guía en la toma de decisiones y apoyo ante las asambleas más difíciles, la huelga o el proceso de arbitraje en aquellas empresas con prohibición de huelga.

Asumimos nuestra responsabilidad en el proceso, aportando con nuestra experiencia y convicciones alineado con los objetivos de la organización sindical. Con todo, nuestra labor no es meramente asistencial: requerimos y demandamos de los directores sindicales un alto grado de compromiso con el proceso de negociación, de formación técnica y personal y de liderazgo para la toma de decisiones, pues la conducción del proceso siempre debe estar en manos del directorio sindical.

Cada empresa y sindicato tienen realidades distintas que deben ser ponderadas, los procesos y resultados de unas no son extrapolables a otras. Lo obtenido en la negociación en una empresa no necesariamente es replicable en otra.

Con la crisis del Coronavirus hemos debido adaptarnos a negociar en condiciones inéditas, pues entendemos que en la mayoría de las empresas la negociación colectiva es la única instancia para obtener mejoras salariales, aspiraciones aplazadas por 2 o 3 años entre cada proceso negociador.